Los establecimientos minoristas son lugares muy concurridos, lo que obliga a las empresas a invertir en soluciones que aseguren sus activos, equipos y clientes. No es sorprendente que el sector haya evolucionado mucho en materia de seguridad, sobre todo al cerne de la pandemia de coronavirus, a la que hubo que adaptarse con diferentes procesos, como la medición de la temperatura corporal y las formas de promover el distanciamiento social.
En este escenario, el vídeo analítico entra como un fuerte aliado, garantizando una mayor practicidad para estas medidas de seguridad, además de optimizar la vigilancia. Esto se debe a que la tecnología funciona a través de algoritmos desarrollados para reconocer imágenes y movimientos específicos, ayudando en varios objetivos, de acuerdo a lo que se quiere monitorear.
Así, el sistema complementa la videovigilancia, siendo de gran ayuda para los operadores de los centros de seguridad en la vigilancia de los entornos, resultando en menores costes, ya que reduce la necesidad de nuevas contrataciones.
Vídeo analítico en el comercio minorista: cómo puede utilizarse la solución en el sector
Estas son algunas de las funcionalidades del vídeo analítico en el comercio minorista:
Seguridad de la propiedad
El vídeo analítico no es más que la inteligencia de la videovigilancia. En la solución de videovigilancia tradicional, el equipo de operadores de CCTV tiene que vigilar constantemente las pantallas, en busca de encontrar incidentes o movimientos adversos.
El vídeo analítico, cuando está programado para ello, es capaz de detectar automáticamente anomalías como fuego, humo, aglomeración de personas, accesos no autorizados, personas corriendo en el lugar, invasión del perímetro y cualquier situación que se salga de la norma, emitiendo una alerta en tiempo real.
De este modo, se optimiza la seguridad de la propiedad, ya que las acciones que pasan desapercibidas al ojo humano son identificadas por el software y señaladas a los operadores, que pueden supervisar las imágenes y tomar decisiones inmediatas. Además, todos los datos se graban y registran para ser evaluados cuando sea necesario.
Seguridad del equipo y de los clientes
Como ya sabemos, la crisis actual ha hecho que el sector minorista desarrolle estrategias de emergencia para seguir las recomendaciones de prevención de Covid-19. Un ejemplo es la medición de la temperatura, que la mayoría de los establecimientos mantienen a un empleado en la puerta de entrada realizando esta tarea, cliente por cliente, poniendo en riesgo a ambas las partes por la proximidad, si una de las personas tiene el virus.
Con la integración del vídeo analítico con las cámaras termográficas, la medición de la temperatura se realiza automáticamente en masa, a distancia, sin necesidad de que nadie esté presente. Cuando se detecta una temperatura superior a la considerada normal, se emite una alarma para que el empleado responsable de la vigilancia analice la situación y tome las medidas necesarias, siguiendo los procedimientos de la empresa.
Control de filas y número de personas en el establecimiento
Las medidas impuestas por la pandemia implican acciones que minimicen las aglomeraciones y el vídeo analítico contribuye eficazmente a eso, ya que la tecnología tiene la funcionalidad de realizar el recuento de personas que entran y salen del establecimiento, obteniendo así un mayor control del flujo de circulación y de la cantidad de personas permitidas en el lugar.
Otro punto interesante es la posibilidad de trazar un mapa de una zona determinada e identificar las filas que pueden aliviarse enviando más empleados a los cajeros. Esta acción también garantiza una mayor satisfacción del cliente, que se refleja también en la fiabilidad y la fidelidad.
Mapa de calor
Los minoristas suelen querer saber qué productos interesan más a los clientes, así como qué artículos promocionales atraen al público a la tienda.
Con la tecnología de mapas de calor, puede ver un mapa codificado por colores que indica la cantidad de tiempo que los clientes pasan en áreas específicas de la tienda. Esto revela qué puntos son los más visitados y cuáles son las zonas muertas, así como cuántas personas compran realmente un producto específico en comparación con las que deciden cogerlo mientras pasean casualmente.
Análisis del estado de ánimo
Medir los resultados de los anuncios en el punto de venta siempre ha sido un gran reto, por lo que están surgiendo nuevas tecnologías con la capacidad de medir el estado de ánimo de las personas cuando miran un anuncio o una comunicación.
Vídeo analítico del sector minorista de Seal Telecom
Seal Telecom es una multinacional integradora de soluciones, con experiencia en seguridad, entre las que se encuentra el vídeo analítico. Contamos con tecnología de punta, profesionales cualificados y un centro de operaciones preparado para apoyar a nuestros clientes en todas las fases de la ejecución del proyecto.
Ofrecemos las tecnologías más avanzadas que contribuyen a la creación de soluciones eficaces e integradas con todos los sistemas de vigilancia y seguridad y sensores, aplicando normas de alarma y procedimientos de actuación, que se traducirán en una inversión en confort y fidelización de clientes.
Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestras soluciones y sobre cómo podemos ayudarle a aumentar el nivel de seguridad de su establecimiento.